Siguenos en la red:

FacebookFacebook TwitterTwitter Geosilex en LinkedIn

Selección de idioma: Español . Français . Português . English

anterior siguiente

8 solicitaciones máximas

para un material de construcción sostenible ideal

3. Actividad reductora de CO2 en la vida útil

La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la parte alta de la atmósfera captan la radiación solar reflejada desde la superficie terrestre e impiden su liberación al espacio, elevando la temperatura de la atmósfera en las capas más cercanas a la superficie terrestre y, en consecuencia, provocando un aumento de la temperatura media del planeta (efecto invernadero). Este proceso es el origen de un posible cambio climático, y constituye uno de los problemas ambientales de mayor relevancia a escala mundial, ya que, entre otros, puede ocasionar el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, alteraciones en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Destaca el predominio del CO2, con una contribución en el año 2007 del 82,8% de las emisiones totales. Desde el año base del Protocolo de Kioto (1990) las emisiones de CO2 crecieron un 60,4%. FUENTE: BANCO PÚBLICO DE INDICADORES AMBIENTALES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO.

 

GeoSilex® capta y almacena CO2. Reduce un 30% la huella de carbono del cemento.

 El sector cementero es responsable de alrededor del 5% de las emisiones de CO2, principal gas productor del efecto invernadero y cambio climático (HUMPHREYS AND MAHASENAN 2002).

Los datos sobre la cantidad de emisiones de CO2 por tonelada de cemento varían de unas fuentes a otras. Según Humphreys and Mahasenan (2002), durante la fabricación se produce CO2 por dos vías: la conversión química de la piedra caliza producida durante su calcinación y el propio consumo de combustibles como el carbón. Dependiendo de la tecnología de fabricación las emisiones varían desde 720 Kg a 1,5 t CO2 / t de cemento. FUENTE: HUELLA ECOLÓGICA DEL CEMENTO. LABORATORIO DE INGENIERÍA SOSTENIBLE. Cemex, emisión total de CO2: 631 Kg CO2 / t de cemento. FUENTE: PORTLAND CEMENT ASSOCIATION, U.S. CEMENT INDUSTRY FACT SHEET FROM EBN VOLUME 2, NO.2.

En un hormigón (2.350 Kg/m3) con un 12% de cemento (280 Kg c x 0,850 kg CO2 = 238 Kg CO2) las emisiones correspondientes al cemento son 101,3 g CO2 por Kg de hormigón. La huella de CO2 del Geosilex® es -250 g CO2/ Kg Gs. Si añadimos a la mezcla la misma cantidad de Geosilex® que de cemento restamos 72 Kg de CO2, es decir el 30% de la huella de carbono del cemento.

 

Materiales para arquitectura activa frente al CO2

Plan du site · Politique de privacité · Accessibilité · Contact