Siguenos en la red:

FacebookFacebook TwitterTwitter Geosilex en LinkedIn

Selección de idioma: Español . Français . Português . English

anterior siguiente

8 solicitaciones máximas

para un material de construcción sostenible ideal

6. Cooperar con el resto de materiales a la mayor eficiencia de los elementos en los que se aplica.

“A largo plazo, se observaba que la resistencia mecánica de los cementos con cal hidratada, aumentaba de forma continua. Ello se explicaba por la capacidad de carbonatarse la cal hidratada, fenómeno lento pero que a la postre permitía obtener elementos de gran resistencia y durabilidad.”

Tales estudios de principios del siglo XX, así como estudios más recientes han demostrado que la adición de cal hidratada a hormigones con cementos de tipo Portland proporciona todo una serie de ventajas indicadas a continuación:

a) Como se ha señalado anteriormente, uno de los efectos más notables de la adición de cal hidratada al cemento Portland es el acusado incremento de la plasticidad y trabajabilidad de la pasta fresca. Ello favorece el fraguado de un material que se adhiere mejor al substrato, y que alcanza una mayor compacidad e impermeabilidad (MINNICK, L.J. 1959. EFFECT OF LIME ON CHARACTERISTICS OF MORTAR IN MASONRY CONSTRUCTION. CERAMIC BULLETIN, 38, 239-245).

b) Uno de los productos del fraguado del cemento Portland es el hidróxido de calcio, la fase denominada portlandita, que puede llegar a formar entre el 15 y el 25 % de un cemento (BACHE ET AL. 1966 MORPHOLOGY OF CALCIUM HYDROXIDE IN CEMENT PASTE. SYMP. STRUCT. PORTLAND CEMENT PASTE AND CONCRETE. SP. REPORT 90, 154-174). Esta fase contribuye notablemente a las propiedades mecánicas del cemento, pero además otorga un elevado pH (alrededor de 12) al mismo. Ello contribuye a la estabilidad química del cemento a largo plazo. Tal efecto es clave en hormigones armados, ya que a tal pH se inhibe la corrosión de los elementos metálicos. Sin embargo, la portlandita del cemento acaba carbonatándose con el tiempo, lo que puede mermar su resistencia química. La adición de cal hidratada al cemento potencia y alarga dicho efecto, contribuyendo a su durabilidad.

d) La presencia de hidróxido cálcico añadido a una pasta de cemento Portland contribuye a una mayor humectación de dicha pasta. De hecho, la elevada capacidad de retención de agua de la cal hidratada favorece un lento secado, lo que a su vez propicia un mejor fraguado hidráulico.

La adición de Geosilex® a los hormigones con cemento Portland aporta las mismas ventajas mecánicas que las cales tradicionales.

VENTAJAS DE LA ADICIÓN DE GEOSILEX A HORMIGONES Y MORTEROS. Tradicionalmente la cal hidratada utilizada como aditivo del cemento Portland se obtiene por calcinación de piedra caliza (CaCO3) a temperaturas de 800 a 1000 °C, reacción que conlleva la emisión de CO2 y generación de CaO además de un considerable coste energético.

El hidróxido de calcio que constituye más del 80 % en peso del GeosilexGeosilex® se obtiene por una ruta no convencional seguida tras la hidratación de carburo de Ca, mediante un procedimiento patentado por Trenzametal y la Universidad de Granada.

Este tratamiento permite convertir las cales de carburo en un producto mejorado, de gran valor añadido y que forma la base del Geosilex®, material de excelentes prestaciones (reología, moldeado, trabajabilidad y facilidad de puesta en obra) y enorme capacidad de captación de CO2, y con gran potencial como material cementante, sin ninguno de los inconvenientes que podrían presentar inicialmente las cales de carburo sin optimizar. “VENTAJAS DE LA ADICIÓN DE Geosilex® A HORMIGONES” CARLOS RODRÍGUEZ NAVARRO. CATEDRÁTICO DPTO. MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Materiales para arquitectura activa frente al CO2

Plan du site · Politique de privacité · Accessibilité · Contact