Siguenos en la red:

FacebookFacebook TwitterTwitter Geosilex en LinkedIn

Selección de idioma: Español . Français . Português . English

anterior siguiente

8 solicitaciones máximas

para un material de construcción sostenible ideal

7. Cooperar con otros materiales de acción medio ambiental positiva a la mayor eficiencia de su actividad.

Los gases que más preocupan en la actualidad son el CO2 y los NOx. Si los aditivos para hormigón disponibles para combatir estos gases, Geosilex® y TiO2 fotocatalítico (anatasa), presentasen alguna incompatibilidad, este hecho nos obligaría a tener que optar por uno de ellos, perdiendo la acción contra el otro.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. Los catalizadores pueden actuar de dos maneras, la primera formando un compuesto intermedio y la segunda, absorción. Los que reducen la velocidad de la reacción son denominados “catalizadores negativos” o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan son denominados venenos catalíticos.

Desde el comienzo de la investigación sobre Geosilex® se introdujo la solicitación de que ambos productos y ambas acciones fueran compatibles.

La adición de Geosilex® a los hormigones con TiO2 fotocatalítico no produce interferencias en el poder de oxidación del dióxido de titanio.

Se han efectuado ensayos de mezclas que incorporan Geosilex®, cemento Portland, áridos silíceos y puzolanas (metacaolín y microesferas de sílice) a las que se les ha añadido entre un 0,3 % y un 15 % en peso de dióxido de titanio fotocatalítico (anatasa) con partículas nanométricas de tamaños similares a los del hidróxido de calcio del Geosilex® y se ha comprobado un buen anclaje de las partículas de éste material en el seno de los precipitados hidráulicos (aluminatos y silicatos cálcicos hidratados) producidos, dejando expuestas las partículas de titanio al contacto con el aire debido a la permeabilidad que le confieren los poros hallados en las agregaciones.

Los microanálisis de EDX demuestran que las partículas de TiO2 se encuentran expuestas en la superficie de los poros, al tiempo que están ancladas entre la masa de micropartículas cementantes de silicatos y aluminatos calcitos hidratados, e hidróxidos de calcio y calcita, que forman una matriz muy porosa.

Respecto a la eficacia de este sistema fotocatalítico, aplicable a la captación mediante oxidación de gases contaminantes tales como el NOx, señalar que la optimización de la cal desarrollada, Geosilex®, ofrece importantes ventajas si se aplica junto con TiO2:

La fundamental, es que al asegurar un pH muy básico, las partículas estarán totalmente cargadas negativamente, por lo que en principio el TiO2 tendrá una máxima capacidad de oxidar tanto el NOx como otras moléculas, al evitar por la presencia del Geosilex® que se produzcan interferencias con el poder de oxidación del óxido de titanio (p. ej. hidrocarburos poli cíclicos aromáticos fruto de la incompleta combustión de derivados del petróleo).

Materiales para arquitectura activa frente al CO2

Mapa web · Política de Privacidad · Accesibilidad · Contacto