Siguenos en la red:

FacebookFacebook TwitterTwitter Geosilex en LinkedIn

Selección de idioma: Español . Français . Português . English

anterior siguiente

8 solicitaciones máximas

para un material de construcción sostenible ideal

4. No generar residuos ni vertidos en el proceso de fabricación.

La política de desarrollo sostenible de la Unión Europea exige una mayor eficacia en los procesos industriales, un tratamiento integral del concepto de contaminación y un análisis del ciclo de vida de los productos. El 6º Programa marco, establece cada vez mayores responsabilidades del productor sobre los riesgos de contaminación.

Libro Verde, de 7 de febrero de 2001, sobre la política de productos integrada.

 "La estrategia propuesta necesita la participación de todas las partes interesadas en todas las esferas de actuación posibles y a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Debe promoverse el diseño ecológico entre las empresas para que los productos del mercado sean más respetuosos con el medio ambiente"

En la UE, para regular el correcto tratamiento de los residuos, se ha evolucionado desde las primeras políticas, que se centraban en el tratamiento de residuos, hasta las actuales políticas que insisten en empezar a dar soluciones con un buen diseño de los productos.

Estrategia Comunitaria sobre Residuos.

La Estrategia refleja las líneas maestras de la política comunitaria sobre residuos, y está basada en los siguientes principios generales:

  • Jerarquía de opciones en las operaciones de gestión de los residuos. Se dará preferencia a evitar o reducir al máximo la generación de residuos. Los residuos así generados se deberán reutilizar o reciclar respetando el entorno ambiental. Como último recurso se planteará la eliminación de los residuos.
  • Se deberá disponer de una red de infraestructura adecuada que garantice la eliminación final de los residuos.
  • Siempre que sea posible deberá reducirse la cantidad y la toxicidad de los residuos destinados a vertedero, facilitando operaciones o procesos previos al depósito.

La comunidad autónoma que generó más residuos peligrosos en 2007 fue Cataluña con un 24,8% del total nacional, seguida de País Vasco con un 14,0%.

Castilla y León fue la comunidad autónoma que generó más residuos no peligrosos en el año 2007, con un 48,4% del total. Galicia ocupó el segundo lugar, con el 8,7% del total nacional. Nota de prensa del INE. 29 de julio de 2009.

 

La totalidad del fluido sobrante que se genera en la fabricación de Geosilex® se reutiliza como vitrificante que aumenta la resistencia mecánica y reduce la absorción de agua de los ladrillos haciéndolos más resistentes a las heladas y a la fatiga.

"La adición de pequeñas cantidades de carbonato de calcio (por debajo del 5 %) a la arcilla usada para producir ladrillos cocidos incrementa su resistencia a la compresión en un rango entre el 40-50%." DRA. ARQ. DANIA BETANCOURT CURA (CUBA), DRSC. ING. FERNANDO MARTIRENA HERNÁNDEZ (CUBA), DR. ROBERT DAY (CANADÁ), MSC. ING. YOSVANY DÍAZ (CUBA)

La ubicación de la planta de recuperación de los residuos con los que se fabrica Geosilex® es una de las características determinantes de su proceso de fabricación. Con el fin de encontrar una aplicación directa de los residuos que se generan en la fabricación, Trenzametal llegó a un acuerdo con Cerámica Acústica muy beneficioso para ambas partes. 

La planta de Geosilex® se sitúa dentro del recinto de esta industria cerámica, permitiendo de esta manera el aprovechamiento total y directo de los sobrantes sólidos y líquidos como aditivos a las pastas de arcilla a las que aporta una mayor calidad.

 

Materiales para arquitectura activa frente al CO2

Mapa web · Política de Privacidad · Accesibilidad · Contacto