Siguenos en la red:

FacebookFacebook TwitterTwitter Geosilex en LinkedIn

Selección de idioma: Español . Français . Português . English

anterior siguiente

Nuevo modelo urbanístico

La crisis de la construcción es también la crisis de un modelo inmobiliario y urbanístico.

 

Marco Legislativo


La crisis energética y del modelo inmobiliario, no sólo en España, sino en todos los países desarrollados ha hecho reflexionar a las administraciones sobre cuál debe ser el nuevo modelo urbanístico. El Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español de 2010 recoge y establece los criterios diseminados en distintas leyes, reglamentos, normas y directivas de ámbitos nacionales y europeos para que, unidos en un solo documento, sirvan de guía y formen un cuerpo de criterio general coherente respecto a distintos problemas.

 

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. PREÁMBULO-1


La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación.

Estrategia del medio ambiente urbano


El marco de acción de esta Estrategia se encuentra en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. Ese marco europeo, en su última revisión, escoge un número limitado de objetivos como son: contribución a frenar el proceso del cambio climático, la sostenibilidad en los sistemas de transporte, la adopción de patrones de producción y consumo sostenible, la mejora en la gestión y la prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales, ... y en general el desarrollo sostenible global y el cumplimiento de sus mandatos internacionales.

Los grandes conflictos de la movilidad urbana

• El incremento de la emisión de gases de efecto invernadero en España multiplica por tres las cifras admitidas en el protocolo de Kyoto, siendo el transporte uno de los sectores que peor se han comportado al respecto, habiendo crecido sus emisiones entre 1.990 y 2.003 en un 57% hasta representar el 28% del total de emisiones.

• Las enfermedades y víctimas causadas por la mala calidad del aire producida por el tráfico. Según diversos estudios europeos, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año. De ellas, 16.000 corresponden a España. En nuestro país, a causa de la contaminación del aire, fallecen 3 veces más personas que por los accidentes de tráfico y casi 11 veces más que en accidente laboral.

Directrices para la estrategia de medio ambiente urbano en el ámbito de la edificación sostenible


Estrategias tendentes a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y el mantenimiento de la biodiversidad.

4.14. Potenciación del uso de materiales reutilizados, reciclados y renovables, definiendo políticas de gestión de residuos y de inclusión de reciclado en los materiales de construcción.

 

Materiales para arquitectura activa frente al CO2

Mapa web · Política de Privacidad · Accesibilidad · Contacto